El Quijote del Desierto | Aviso Legal | Contacto | English - Français

 

regla de estructuras electrónicas
 
 
Inicio | Historia | Características | Instructivo | Estadística | Agradecimientos
 
 
 
Historia
 

Fue a finales del año de 1991 cuando la idea del concepto de la REE se me ocurrió. Recuerdo que fue en clase de Historia, después de clase de Química, cuando a partir del diagrama de las diagonales (empleado para el calculo de las configuraciones electrónicas de los elementos químicos) se originó el primer concepto de la REE.

 

 

Ante la inquietud y la oportunidad de desarrollar un método mas sencillo y rápido para calcular las configuraciones electrónicas, el concepto de la REE se origina ante la idea de sumar el total de electrones por cada diagonal del diagrama, esto con la finalidad de poder ubicar rápidamente en qué diagonal se encontraba el elemento químico del cual se deseaba su respectiva configuración electrónica.

Una vez determinada la cantidad total de electrones por diagonal, el primer diseño del concepto de la REE tomó lugar al adoptar la idea de una distribución horizontal y continua de los orbitales del diagrama para así ser capaz de agruparlos según la cantidad correspondiente de la suma de electrones por diagonal.

 

 

Debido a que el diseño del primer concepto anterior no cumplía con el objetivo de agilizar el proceso de cálculo de las configuraciones electrónicas, pase a rediseñar el modelo de tal manera que ofreciera la cantidad de electrones correspondientes a cada orbital para una mejor ubicación del elemento químico dentro del modelo a través de su número atómico.

En este modelo en particular incluí el periodo y, de una manera confusa, los grupos a los cuales pertenecen dichos elementos químicos.

 

 

 

Después de haber compartido mi trabajo con mis maestros de la secundaria y de la preparatoria; tome en cuenta sus comentarios y sugerencias y me dispuse a trabajar en el rediseño de la REE con el objetivo de poder ofrecer de manera mas detallada y ordenada una mayor información al usuario.

En este caso en particular se modificó la estructura de la REE y se agregaron los números cuánticos correspondientes a cada elemento químico, información que representó en un futuro grandes críticas y muchos dolores de cabeza.

 

 

En Enero de 1997, después de una largo tiempo de inactividad en cuanto a diseño o promoción de la REE, decidí retomar mi trabajo realizado ante la necesidad de proponer y desarrollar un producto para mi clase de Desarrollo de Emprendedores. Básicamente el trabajo que se realizó durante dicho programa fue desarrollar un plan de negocios y, por supuesto, realizar el diseño de la REE en computadora por primera vez.

 

 

Fue interesante participar en el programa de Desarrollo de Emprendedores, ya que fui obligado a realizar encuestas, prototipos, análisis de ventajas y desventajas competitivas, estudio de mercado, plan de mercadotecnia, etc.

Fuimos el mejor proyecto en clase, mas sin embargo mis compañeros de equipo (Ing. Juan Carlos Fontes y Lic. Alfredo Postlethwaite) y yo no logramos calificar como finalistas de la muestra empresarial del ITESM, Campus Monterrey, en Mayo de 1997.

Un vez concluido el semestre escolar en la universidad, en el mes de Junio de 1997 inicié de manera formal y oficial el proyecto REE; esto con la finalidad de impulsar al mercado dicho modelo químico como un nuevo de instrumento con aplicaciones didácticas. Cabe mencionar que es mi opinión personal confesar que es aquí en donde reside mi mayor error en este proyecto, ya que mi objetivo de impulsar la REE lo dirigí desde un inicio hacia un mercado y no hacia donde verdaderamente pertenece: del dominio y conocimiento de la humanidad entera. (Creo que cualquier científico estaría de acuerdo conmigo.)

Durante el verano y el segundo semestre de 1997 el desarrollo del proyecto REE fue una realidad gracias al patrocinio de varios empresarios bajacalifornianos.

Durante el desarrollo de dicho proyecto se aplicaron cientos de encuestas y se logró contar con la valiosa participación de maestros del departamento de química del ITESM, de miembros del Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos de Mexicali y, finalmente, de la Dirección de Ciencias Naturales de la SEP en coordinación con la facultad de Química de la UNAM para el análisis y evaluación de la función y aplicación de la REE como un instrumento de apoyo didáctico. Gracias a la participación de dichos maestros y directivos, una serie de cambios se recomendaron a favor del diseño de la REE.

En abril de 1998, después de unos meses de inactividad debido a que tuve que dejar la escuela por un tiempo, inicié en mi tiempo libre el rediseño de la REE siguiendo todas las recomendaciones hechas en un pasado por los maestros y directivos que amablemente me habían apoyado.

En esta ocasión el diseño de la REE fue aún mucho mejor debido a que después de un extenso proceso de investigación y de mejoras al instrumento, finalmente logré definir una estructura en la cual el diseño ofreciera tanto el cálculo de la configuración electrónica de cada elemento, como también información respectiva de cada uno de ellos. En específico en este modelo se incluyó el dato del peso atómico, los números de oxidación y los niveles de energía.

 

 

A finales del año de 1998 envié una muestra de la REE junto con otros documentos a las oficinas de una empresa norteamericana con el objetivo de explorar la posibilidad de lanzar al mercado dicho instrumento. La respuesta fue negativa.

A pesar de la desilusión, hoy reconozco que el modelo en aquel entonces no era tan versátil como lo es ahora, motivo por el cual sé porque rechazaron mi propuesta.

Meses después de haber recibido respuesta a mi propuesta, en Junio de 1999 inicié junto con mi amigo ( Ing. Rafael Flores Pérez ) el diseño de una página de Internet con la finalidad de promocionar y dar a conocer a maestros y alumnos de todos los niveles la Regla de Estructuras Electrónicas. El sitio de Internet se inauguró el 3 de Septiembre de 1999.

Días después de la inauguración del sitio de Internet, el 8 de Septiembre se invitó a los alumnos de la materia de Química de la maestra Silvia Ponce a que participaran en una encuesta para que calificaran tanto el sitio de Internet como la REE y, por supuesto, que enviaran sus comentarios y/o sugerencias por e-mail.

La respuesta y participación de los alumnos fue sorprendente.

Tomando en cuenta los comentarios y las sugerencias de los alumnos, una enorme cantidad de actividades de trabajo se definieron con el objetivo de mejorar tanto el sitio de Internet como el diseño de la REE.

Después de semanas de trabajo, a finales del mes de Octubre se lanzó la nueva imagen del sitio de Internet a través del cual se promovió la nueva REE cuyo diseño ofrecía adicionalmente una nueva tabla en donde se agrupé todos los elementos químicos por orden alfabético.

Este nuevo modelo de la REE incluye por primera vez en su diseño la siguiente información: Primera energía de ionización, electronegatividad, radio atómico, estructura cristalina, punto de fusión, punto de ebullición y clasificación por grupo de elementos. Así mismo, cabe mencionar que con el objetivo de servir no solamente al público de habla hispana, la REE se tradujo al inglés.

 

 

A raíz de que me invitaron a participar en el XXXI Congreso de Investigación y Extensión del Sistema ITESM, el 18 y 19 de Enero del 2001 volví a retomar mi trabajo realizado después de un año y medio de inactividad. Desde el 19 de Enero del 2001 hasta el 05 de Junio del 2003, abandoné el proyecto de la REE y me dediqué a la escuela.

Semanas después de mi graduación, decidí volver a retomar mi trabajo sobre la REE.

En Enero del 2004 finalicé el nuevo diseño de la REE. En este nuevo y final diseño (hasta el momento) incluí mucho mas información relevante referente a cada elemento químico, así como también le di mas vida al modelo al introducir colores en su diseño. En este modelo en particular agregué la siguiente información: Radio iónico, radio covalente, afinidad electrónica, conductividad térmica, densidad, capacidad de calor específico, volumen molar, entalpia de atomización, entalpia de vaporización, entalpia de fusión y una tabla de nomenclaturas de los elementos químicos en inglés/español.

 

 

A partir del mes de Febrero del 2004 hasta el mes marzo del 2005, promoví la REE en una compañía norteamericana así como también en un grupo editorial mexicano con la finalidad de explorar la posibilidad de distribuir y vender la REE al público latinoamericano y norteamericano. Desafortunadamente no logré lo que esperaba. Me tope con el hecho de que a pesar de que es un buen instrumento, nadie lo conoce y dichas empresas no tenían la capacidad de absorber el gasto de una campaña publicitaria.

Un hecho conduce al otro. Hoy, ante la esperanza de que finalmente la REE sea del conocimiento y utilidad de todo aquel que deposite en ella su confianza, concluyo mi mayor obra al hacer disponible de manera gratuita la REE para todo aquel que desee tener una copia de mi modelo.

 

Inicio | Historia | Características | Instructivo | Estadística | Agradecimientos
   
   
 
 
Descarga

 

El Quijote del Desierto | Aviso Legal | Contacto

 

Derechos Reservados. Oscar Ramírez Ch.